Hoy en día casi todas las empresas promocionan sus productos o servicios mediante la internet, ya sea a través de un sitio web o paginas corporativas en redes sociales. El tener un sitio web en contraste con las redes sociales genera una relación más rápida, directa y a largo plazo con los clientes y atrae a nuevos clientes potenciales. Su sitio web debe ser el centro de su estrategia de presencia en internet. El sitio web es un escaparate desde el cual, la empresa muestra a todo el mundo su marca, sus servicios y productos sirve para brindar al usuario facilidad de acceso a la información sin la necesidad de tener que contactar directamente. Por eso el desarrollo de un sitio web implica dedicación, conocimiento y esfuerzo, incluyendo la selección de la tecnología adecuada para el buen manejo de los datos y por supuesto la seguridad en la transmisión de los mismos.
Sin embargo, cuando el sitio es
entregado al cliente y cuando se cree que el trabajo ha terminado, comienza la
etapa que mayor esfuerzo y dedicación: la de mantenimiento. El hecho de haber
desarrollado un sitio web y haberlo subido al internet no basta, puesto que
también se debe considerar como se hará conocer, cada cuanto tiempo se actualizará
el contenido, verificar su buen funcionamiento a nivel técnico, o si se
actualizará el diseño del sitio a uno más llamativo y/o moderno, incorporar
nuevas herramientas de comunicación que los usuarios están cómodos a usar. Recordemos
que ‘mantener un sitio actualizado y moderno alienta a la gente a regresar’.
Para el mantenimiento técnico de
un sitio web se deben considerar tres aspectos importantes:
- La evolución tecnológica: Es importante revisar los sistemas y aplicaciones basados en la Web periódicamente con respecto al manejo de información, riesgos potenciales a la seguridad, la actualización del sistema principalmente para las últimas versiones de navegadores y también de sistemas operativos, y los modelos de uso (analizando los logs), y tomar las medidas convenientes para arreglar el los defectos y debilidades antes de que se conviertan en un problema.
- Ataques de seguridad: Diariamente miles de sitios web con atacados por hackers que buscan vulnerabilidades en los sitios web para inhabilitarlos o incluso realizar actividades ilícitas desde su sitio web (Fishing). Este tipo de acciones puede hacer que el servicio de hosting corte el servicio hasta que el cliente solucione de manera permanente los problemas de seguridad en su sitio web.
- Diseño actualizado: Una empresa debe mantener una imagen ante el público. Diseños frescos y modernos, para mostrar que estamos a la vanguardia y en constante búsqueda de lo actual. Un diseño que no muestre lo que la empresa representa o este compuesto de elementos poco atractivos o antiguos podrían mostrar a la empresa como anticuada o intrascendente. Generalmente una imagen empresarial debe realizar un cambio cada dos años, dependiendo del tipo de empresa.
- “Primero, todo entra por los ojos“ y por mucho que su página contenga información bien estructurada, enlaces perfectos y seguridad en los datos de alta calidad, si no tiene un diseño estético, equilibrado y de fácil entendimiento los usuarios simplemente la pasaran de largo por no entender o no encontrar el toque que les llame la atención.
Es necesario lograr que el sitio web obtenga consistencia y
una imagen distintiva, mediante el uso de fondos, gráficos y logos, colores
uniformes en el texto y los enlaces, barras de navegación en el mismo lugar,
etc.; de la misma manera que una tienda comercial mantiene una estética única,
tanto para su casa central como para sus sucursales.
Después de haber desarrollado un
sitio web es necesario darle un mantenimiento continuo y “alimentarlo” para que
este siga siendo de interés para los usuarios. En el mundo del internet, todo
está en constante movimiento y evolución y las páginas web también deben estar
a la vanguardia de estos cambios. No basta crearlas, también importa que el
contenido y diseño se mantengan frescos y actuales, dependiendo de la empresa o
motivo por el que se lo creó.