Monday, March 30, 2015

e-commerce: A model for developing countries

In 2002, when I was developing the e-commerce platform Sonnegocios.com,  I wrote an article related to e-commerce in developing countries. On this paper I tried to introduce the concepts of e-commerce from the experiences that I found while implementing merchant accounts. Below are the conclusions of the article at that time.  I have been following the advances and success of e-commerce in several countries confirming that these conclusions and suggestions were accurate and they could be still be used.  An updated article is on its way… you can find the document here.

E-commerce
A model for developing countries

Conclusions and recommendations

Tomando en cuenta los factores socios económicos del país las empresas proveedoras de servicios de Internet deben proponer modelos de soluciones de comercio electrónico bajo la modalidad de ASP. De esta manera, las empresas de  países en desarrollo ingresaran a la nueva economía digital.  Este tipo de modalidad es particularmente interesante para el mercado boliviano y  países en desarrollo dadas las condiciones económicas actuales y la falta de inversión y capital de las empresas.

Las ventajas del uso de la Internet son entre muchas otras; que nos permite estar en contacto con nuestros clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 12 meses del año; los costos reducidos que representan a la empresa; la gran audiencia potencial a la que podemos llegar con nuestras estrategias de ventas; nos permite automatizar los procesos; y obtener información sobre nuestros clientes.

Para que la Internet obtenga un mayor desarrollo en nuestro medio debemos implementar campañas off-line que nos permitan educar a la población en el uso de esta tecnología. Si logramos hacerlo los consumidores exigirán al mercado el uso de la Internet para fines comerciales, lo cual beneficiaría grandemente a las empresas.

Debemos enseñar a navegar en el ciberespacio mientras la infraestructura del mercado se va mejorando, así, cuando la población tenga los recursos tecnológicos necesarios ya sabrá como utilizarlos y nuestros negocios serán más accesibles para ellos.

Esta etapa educativa no debe demorar ya que la tecnología está entrando a nuestro país con mucha fuerza y su tiempo estimado para la estabilización no debe ser muy prolongado.

Las agencias de publicidad y marketing deben estar al tanto de lo que ocurra en la Internet ya que son ellas las encargadas de crear nuevas estrategias para las empresas. Deben encontrar formas  creativas de seducir a los consumidores para evitar que se alejen con un simple"click".

El comercio electrónico fue definido como el hacer negocio electrónicamente que incluye una estructura de negocio basado en la información que se obtiene por medios de Internet como son e-mails, Word Wide Web, boletines electrónicos, entre otros, ya sea que realice entre el negocio y los clientes o entre negocios "Business to Consumer" o "Business to Business".

Con los nuevos modelos de negocios se crean nuevos modelos de Marketing que son más difíciles de controlar. Estos sistemas buscan personalizar la compra lo que significa conocer los perfiles de cada cliente.

La administración de las empresas no solo se preocupara por conocer a sus clientes, sino que entablan una relación más estrecha con ellos que es necesario hacerle un seguimiento, surgiendo así La Administración de las Relaciones con los Clientes.

La seguridad es muy importante y se deben considerar cuatro aspectos muy importantes al momento de realizar las transacciones comerciales para dar confianza al negocio.
  1. Privacidad:  se  busca  que  la  información  sea  privada,  es  decir  que ninguna persona tenga acceso a ella a no ser solo el receptor.
  2. Autenticidad: que la persona que envía el mensaje es realmente quien dice ser. Es decir, el receptor es capaz de reconocer a su emisor sin ningún problema.
  3. Integridad de la información: lo que se busca es que el mensaje no sufra ninguna alteración al momento de enviarlo o recibirlo.
  4. No repudio: a lo que refiere este punto es que tanto el emisor y el receptor no puedan negarse de haber enviado o recibido algún mensaje. 

Es necesario hacer alianzas con otras empresas asociados (proveedores y clientes) ya que crear una sitio independiente toma mucho tiempo y dinero.  Al mismo tiempo, es importante formar Grupos de Negocio para las pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en el comercio electrónico, ya que para la implementación de esta tecnología se requiere mucho tiempo e inversión que solas no podrían cubrir.  Al compartir un entorno de Internet les permitirá reducir los costos tanto en la implementación como en el desarrollo del negocio mismo y apoyo en las campañas publicitarias.




3 comments:

  1. E-commerce sites are very successful now a days, But that day is not far away, When M-commerce will be replace E-commerce.

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