This is an article I wrote with Sergio Toro after drafting the Bolivian ICT Strategy. It shows how we managed to convince 3 different governments in a brief period of time to include ICTs into the development agenda. The National Strategy has been used as a starting point for the new Digital Agenda. This article was published in Mexico (Politica Digital) and Bolivia was one of the countries selected by the publication to present its experiences in developing a national policy with an inclusive multi-stakeholder approach.
El proceso consultivo y participativo de la ETIC en Bolivia dio como resultado una estrategia para el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones que refleja tanto la situación del país como las necesidades de cada uno de los sectores y regiones.
Bolivia: una estrategia de TIC en tiempos de convulsión política
Por Sergio Toro Tejada y Gonzalo Aramayo Careaga
Esta es la historia, la saga de acontecimientos que
condujeron hacia una estrategia digital que cuenta
con un fuerte énfasis en el desarrollo social y
económico del país. En su creación, destaca la
importante participación que tuvo la sociedad civil
y las ONG’s.
Etic |
Condiciones iniciales
En la década de los noventas, siguiendo las tendencias regionales,
Bolivia privatizó (capitalizó) las telecomunicaciones. El
monopolio estatal dio paso a una libre competencia mediante
una exclusividad regulada, un proceso similar al de México, Venezuela
o Argentina.
La ley de telecomunicaciones –pese a ser considerada como
buena por las autoridades políticas– demostró en los resultados
que la penetración de las telecomunicaciones sólo llegó a
las ciudades principales con un 32%, mientras que en el área
rural no alcanzó ni el 0.2%. Esto marcó una brecha digital interna
con casi cinco puntos de diferencia. El mensaje parecía
ser que es más importante hacer legar las TIC a las ciudades
que al área rural. Sin embargo, el boom mundial de las TIC y la
joven generación boliviana demandaban acciones estratégicas
y resultados concretos.
Objetivo central de la ETIC
Ante una realidad excluyente y con políticas públicas no muy
efectivas para el área rural, era necesario desarrollar una estrategia
que contemplara políticas, programas, iniciativas y
propuestas de uso de las TIC, así como promover capacidades
humanas mediante un proceso participativo e incluyente con
énfasis en los grupos humanos con bajos ingresos de las zonas
periurbanas y rurales, para mostrar que las TIC podrían ser la
luz al final del túnel.
El diseño de la ETIC se apoyó en un enfoque de intervenciones
transversales y verticales para alcanzar las metas de desarrollo,
y coadyuvar así a los objetivos establecidos por la Estrategia Boliviana
de Reducción de la Pobreza (EBRP), y al cumplimiento
de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG’s). Asimismo,
se tomaron en cuenta los mensajes de la Cumbre Mundial de la
Sociedad de la Información (CMSI), respecto a las metas de un
plan de acción regional.
La metodología de este trabajo debía ser cuidadosamente
planteada por la Coordinación, que contaba con representantes
del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de la sociedad civil y
de la cooperación internacional. Las primeras acciones consistieron
en organizar:
• Convocatorias de prensa a nivel regional.
• Concurso de proyectos.
• Contactos con organizaciones de bases y actores clave
(stake holders).
• Identificar e involucrar a los “campeones” locales en cada
taller y en la estrategia en sí.
El proceso de consulta realizado en las nueve capitales de departamento
tuvo algunas características relevantes como, por
ejemplo, el hecho de que se aprovecharon los recursos humanos,
las experiencias, los aprendizajes y las redes e instituciones locales
para la planificación, organización y ejecución de cada seminario-taller.
En cada ciudad y región ya se tenía un inventario de
algún personaje exitoso, “campeón” en temas TIC. El problema estaba en identificarlo e involucrarlo,
es por ello que el
proceso de consulta se realizó a
través de la identificación y designación
de un Coordinador Regional
(Departamental), quien trabajó en la
organización del seminario-taller local,
quien debía trabajar en contacto
estrecho con el equipo nacional de
coordinación.
Dentro del proceso de consulta de
la ETIC existieron dos tipos de mesas presenciales y consultivas:
las de consulta sectorial y las de consulta nacional. Adicionalmente,
se efectuarán consultas a distancia a través de una línea
telefónica directa, fax, correo tradicional, correo electrónico y
la pagina web http://www.etic.bo.
El desarrollo de las mesas de consulta contó con la presencia
de los actores más representativos de cada región que debían
estar involucrados en la redacción de la estrategia. Sin embargo,
había que ser cuidadosos para no servir de excusa o trampolín
para el logro de objetivos personales o de intereses partidistas.
Era necesario contar con una herramienta estratégica que delineara
el futuro nacional.
La participación articulada entre todos los actores mencionados
y el equipo nacional de coordinación y organización de
la ETIC permitió que se realizaran de manera exitosa las actividades
programadas y se obtuvieran los resultados esperados. Se
contó con casi tres mil 600 participantes y más de 700 organizaciones
entre los que se cuentan a miembros de la cooperación
internacional, ONG´s, organizaciones sociales y académicas,
entre otras (se debe considerar que Bolivia tiene ocho millones
de habitantes).
Los procesos de consulta delinearon una serie de objetivos
estructurados por macrotemas y sectores, que posteriormente
fueron asentados en el documento final de la ETIC, a saber:
Objetivos específicos por macrotema
- Capacidad humana. Lograr niveles adecuados de formación que habiliten a las personas en el uso e intercambio de información y conocimiento a través de las TIC.
- Contenidos y aplicaciones. Desarrollar procesos participativos de generación e intercambio de información y conocimiento, posibilitando la empoderamiento de los sectores sociales.
- Conectividad e infraestructura. Establecer las condiciones técnicas y materiales necesarias para el acceso, generación, emisión, recepción de la información y conocimiento.
- Sostenibilidad y financiamiento. Desarrollar y fortalecer los mecanismos de captación, administración y asignación de recursos públicos y privados y de otro carácter con criterios de sostenibilidad.
- Normativa y regulación. Actualizar y adecuar la normativa y regulación de las TIC, acorde con las condiciones dinámicas del desarrollo social y tecnológico, de tal forma que impulsen la infraestructura y capacidades para el uso e intercambio de información y conocimiento.
Objetivos específicos por sector
- Educación. Sistematizar, compartir y difundir conocimiento científico, tecnológico y cultural en pos de alcanzar una sociedad del conocimiento.
- Desarrollo rural. Fortalecer e introducir el uso de las TIC tradicionales y nuevas como mecanismos que posibiliten el crecimiento de la productividad agropecuaria, forestal, minera y turística.
- Gobierno (nacional, regional y local). Impulsar el desarrollo pleno de los sistemas de información que permitan transparentar la información pública, realizar trámites, compras, licitaciones, firma digital y gobierno electrónico.
- Empresarial. Impulsar a través del uso de las TIC la competitividad en el sector empresarial orientando su participación en una economía global, ampliando las oportunidades para el desarrollo de la industria TIC.
- Salud. Fortalecer a través de las TIC al Sistema Nacional de Salud para la actualización y difusión de sus servicios de prevención-educación y atención medica.
No comments:
Post a Comment