Monday, June 15, 2009

e-Estrategias para países en desarrollo

Se ha podido evidenciar a través de los años que para que Internet y el Comercio Electrónico obtengan un mayor desarrollo en países en desarrollo se deben implementar varias acciones inmediatas :
  • campañas off-line: Hacer notar a través de medios tradicionales la presencia e importancia de Internet. Realizar Conferencias y Seminarios en Universidades y Colegios de Profesionales, Cámaras de Industria y Comercio , etc.
  • educar a la población: Se debe buscar el educar a la población de las ventajas y aplicaciones del Internet a través de programas televisivos, publicaciones especializadas y publicity de los avances alcanzados.
  • mejorar la infraestructura: El gobierno deberá dar apoyo a los desarrollos de software y hardware en el país. Estos desarrollos ayudaran al país a reducir la brecha digital que se agranda día a día.
  • desarrollar el mercado: En épocas de crisis económicas es dificil pedir a los empresarios en adoptar nuevas tecnologias que demandaran tiempo y dinero, por lo tanto se deben buscar otras alternativas de implementar las tecnologías a través de los proveedores de servicios con modelo se ASP y/o Dedicated Hosting.

Un modelo que ha sido probado con buenos resultados es el de crear alianzas entre empresas ya que crear una sitio independiente toma mucho tiempo y dinero. Un ejemplo de ello es el sitio FeriaEcoart que agrupo a 20 microempresas bolivianas en un portal orientado a exportar productos ecologicos bolivianos.

Es por esto que las estrategias a seguirse deberá ser:
formar Grupos de Negocios: que agrupen a varias empresas afines con un mismo segmento de mercado objetivo y que puedan beneficiarse mutuamente de esta manera se podrá reducir los costos unitarios tanto en la implementación y desarrollo del negocio y apoyo en las campañas publicitarias.

No comments:

Post a Comment