Saturday, June 13, 2009

TICs y Desarrollo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten a las personas, organizaciones de todo tipo, empresas e instituciones públicas la automatización de procesos, la búsqueda de intercambio de información y conocimientos, y la comunicación efectiva en tiempo real, lo que significa ahorrar costos y tiempos que las personas emplean para contactarse. Al mismo tiempo, las TIC pueden promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos (educación y salud), y realzar las oportunidades de desarrollo productivo local.

En el mundo moderno, las economías más prósperas se basan en las habilidades de los ciudadanos, empresas, organizaciones, gobierno, academia y sector privado para generar, almacenar, recuperar, procesar y transmitir información y conocimiento, funciones que son aplicables a todas las actividades del ser humano. El Programa de Información para el Desarrollo del Banco Mundial señala que el acceso a las telecomunicaciones y al Internet no es un lujo, sino un factor estratégico para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Las TIC pueden mejorar la capacidad de las personas de una comunidad para encontrar trabajo, mejorar sus niveles de educación y tener influencia sobre las políticas de gobierno y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los beneficios asociados al uso de las TIC también se observan cuando estas tecnologías ayudan a los gobiernos a intensificar el flujo de información, la rendición de cuentas y la consecuente transparencia o cuando son de utilidad en el campo ambiental. En el campo de la educación, las TIC complementan la infraestructura tradicional y tienen múltiples aplicaciones tanto dentro como fuera de las aulas. Acceder a la sociedad del conocimiento debe ser un objetivo para alcanzar el desarrollo de los países. A mayor grado de utilización y apropiación de las TIC, mayor el impacto y la contribución a otros programas sociales tales como los sistemas de gobierno-e, educación-e, salud-e y comercio-e (la e como una derivación de electronic en una primera instancia, sin embargo hoy en día puede traducirse a everywhere que significa en todas partes), a pesar de que las personas, organizaciones, instituciones y empresas suelen asustarse de la “-e” porque creen que implica una gran inversión en equipamiento, sin ponerse a pensar qué es la nueva economía y las nuevas formas de desarrollar nuestras actividades cotidianas.

De tal manera que a mejor grado de difusión de las TIC, mejor el impacto y la contribución entendiendo a "mejor" como un tema de apropiación social de las tecnologías por los seres humanos. Pero sin políticas innovadoras de las TIC (entendiendo por TIC a las viejas y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (radio, vídeo, TV, Internet, etc.), los paises en desarrollo pueden quedarse resagados. Un país en vías de desarrollo no pueden quedar exentos de los procesos mundiales que se están desarrollando, así también, se debe considerar que son pilares importantes y contribuyentes para alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible la comunicación, la información y el conocimiento.

La reducción de la pobreza, la superación de la inequidad y exclusión social son problemas a resolver de manera urgente. Estos deben enfocarse desde la continua renovación de lo social y lo político, sobre todo dando una respuesta a las demandas permanentes de una democracia inclusiva con acceso a la información, participación en la generación de contenidos, y la toma de decisiones políticas como responsabilidad ética de la integridad de los actores en sus esferas pública, de la sociedad civil y del sector privado. De tal forma, las TIC deben ser consideradas como recursos de extensión o ampliación de las capacidades humanas, así son solo medios a su servicio, y no son un fin en sí mismas. En condiciones favorables y de buena utilización e implementación pueden ser instrumentos eficaces y contribuyentes estrechos a la mejora de las condiciones del desarrollo humano. Entre los elementos a potenciarse figuran: la calidad de las relaciones sociales expresadas en una comunicación cada vez más interactiva y dinámica, la productividad y el crecimiento económico, la creación de nuevas y adecuadas oportunidades de trabajo, facilitar el acceso a la información y la circulación de las ideas desde la diversidad de los sujetos y en consecuencia mejorar la calidad de la vida de todos los ciudadanos.

Como conclusión debemos considerar que es importante desarrollar programas que ayuden a los países en vías de desarrollo a mejorar el acceso, uso y adopción de las aplicaciones basadas en las TIC, de manera que puedan promover el crecimiento económico y su desarrollo. Al mismo tiempo se deben considerar a las TIC como herramientas estratégicas para el desarrollo del país, al constituirse en plataforma para crear, transformar y difundir información y encontrar formas de generar el conocimiento y acceder a un nuevo tipo de Sociedad. Los objetivos nacionales deben orientarse a alcanzar satisfacer requerimientos de infraestructura de las TIC, considerando a que a mayor grado de acceso a la información (difusión de las TIC), mayor el impacto y la contribución, sin dejar a un lado a la apropiación social y el concepto central de todo desarrollo “el ser humano”.

No comments:

Post a Comment